La Serrella y su prolongación en la Xorta son de las más sugestivas y espectaculares sierras de Alicante, por la magnitud y belleza de su relieve, un paisaje de vigorosas líneas y sus asombrosas vistas a las sierras y valles que la limitan, todo ello sin perder de vista el Mediterráneo.

Crestas alineadas y laderas de fuerte pendiente cubiertas de pedrizas que realzan la belleza y fisonomía de gran montaña de estas atractivas sierras. Recorrer sus sendas de fácil paso y canchales que dan paso a las posiciones dominantes produce sensaciones de alta montaña.

Tiene un recorrido de Oeste a Este, paralela a Sierra Aitana, ambas están separadas por el valle de Guadalest,  comienza en su lado más occidental en la población de Benasau, donde la Lloma de la Canal nos eleva a los 1.10o m. de altitud media de la sierra. En su recorrido hacia Oriente se puede acceder a las cimas más importantes de la sierra, Alt de la Serrella (1.359 m.), Pla de la Casa (1.379 m.), Mallada del Llop (1.361 m) y Peña alta (1.219 m.) donde comienza su descenso hacia el río Bolulla por su vertiente Norte y la población de Callosa de Ensarria como punto más oriental.

La Serrella y la Xorta, continuación una de la otra, tienen una cuerda de 26 Km (14 + 12) y se unen en el Port de Castells, antiguo punto de conexión entre el valle de Guadalest y la Marina Alta.

El acceso a la sierra se puede realizar desde todas las poblaciones que la rodean ya que fue utilizada en el pasado como fuente de recursos madereros y explotación ganadera motivos por los cuales la sierra está, en su mayoría, desforestada. En la vertiente norte tenemos las poblaciones de Cuatretondeta, Facheca, Famorca, Castell de Castells y Bolulla y en la sur todos las poblaciones del valle de Guadalest.

En su vertiente norte encontramos los pozos de nieve de Pla de la Casa y de la Mallada de llop, construidos en el siglo XVIII, donde se almacenaba la nieve en invierno para disponer de ella durante el verano, mención especial al de la Cova del Cirer, al lado del Penyo Gelat (Peña Helada) en la Xorta su nombre lo dice todo, donde se aprovecho una cueva natural para destinarla al almacenaje de nieve.

Recorre sus rutas bien señalizadas y documentadas y descubre lugares como Els frares de Quatretondeta, Recingle de la finestra, Pla de la Casa, Peña Alta, etc.

¡Descúbrelo!