La Sierra de Aitana es la de mayor extensión y altura de todas las sierras de   Alicante. Está situada en la comarca de la Marina Baixa y tiene una disposición de Este a Oeste con un relieve accidentado marcado por pendientes de fuerte desnivel, elevadas paredes, recortadas crestas y vértices puntiagudos.

El pico más elevado de la sierra es Aitana (1557m)  que da nombre a la sierra, otros picos importantes son Puig Campana (1408m) y Peña Mulero (1308m). En la sierra se encuentran varias fuentes, la mayoría situadas en la vertiente norte de la sierra, Font de Partagat, del Arbre, del Anouer, del Molí, etc.

Su altitud y cercanía al mar permiten disfrutar de hermosas vistas y fuertes contrastes entre la media montaña y el mar. En días claros, sin neblina, se puede observar la isla de Ibiza y, en algunas ocasiones, la de Mallorca.

Sus 26 km de distancia de Este a Oeste unido a sus cimas, crestas, cantales y vistas hacen que sea muy frecuentada por senderistas disponiendo de numerosas rutas que la recorren en todos las direcciones.

Las poblaciones que rodean la sierra están situadas principalmente en la vertiente Norte (Confrides, Benifato, Benimantel, Beniarda, Guadalest, etc), son nucleos típicos de la montaña alicantica con costrumbres y gastronomía diferentes al resto de la Marina Baixa. Por su lado sur se encuentra Sella, Orcheta y Finestrat. En su rápido descenso hacia la costa, a escasos 15 km se encuentran ya las poblaciones de Polop de la Marina y La Nucia. Ya en la línea costera enontramos las poblaciones  eminentemente turísticas de ‘Alfas del Pi, Altea y Benidorm.

Sierra Aitana con sus impresionantes parajes unido a las poblaciones típicas de la montaña alicantina ofrecen un amplio abanico de actividades naturales, culturales y gastonómicas.

¡Vívela!

Andando por la sierra de Aitana