La marina Baixa

La Marina Baixa es una comarca  de Alicante en la que se distinguen dos diversidades, por un lado la línea costera, donde predomina el turismo, y por otro lado,  las poblaciones enclavadas en los valles y sierras del interior, eminentemente agrícolas.

Dentro de sus límites y formando parte de ellos están las principales sierras y cumbres de la provincia de Alicante.

Sierra Bernia, emerge desde el mar por el morro de Toix y va tomando altura dirigiéndose de E. a O. mientras ofrece unas impresionantes vistas a las bahías de Altea y Calpe.

Las sierras de la Xorta y la de Serrella; sus pétreos muros sirven de separación natural entre las dos marinas, la Alta y la Baja,

El  puerto de Confrides,  paso natural entre las comarcas de la Marina Baixa con el Comtat y la l’Alcoia, une la Serrella con la sierra de Aitana que enfila en dirección sur partiendo la Marina Baixa en dos mitades, al NE. el valle de Guadalest y al SO. el de Sella. Su cumbre de 1558 m., encerrada dentro de un recinto militar, es la cima más alta de la provincia de Alicante y la segunda de la Comunidad Valenciana tras el Peñagolosa.

La diversidad entre la montaña y la costa marca a las poblaciones de la Marina Baixa, siendo diferentes aunque similares: Benidorm, capital del turismo de la Comunidad Valenciana; Altea, población de artistas; Callosa d’Ensarria, el mayor productor de nísperos de España, sus fuentes del Algar, nacimiento del río del mismo nombre, son un regalo de la naturaleza; los pueblos de la Vall de Guadalest con sus núcleos urbanos de origen morisco y su “Olleta de blat”; Sella donde degustar el “Arròs caldós amb fesols, cards i naps” plato usual de invierno; La Vila o Villajoyosa, ¿quién no ha oído hablar del desembarco en las fiestas de Moros y Cristianos?

Como hemos podido vislumbrar en esta corta descripción, la Marina Baixa ofrece: disfrutar en cualquiera de sus playas, practicar los deportes náuticos, caminar, escalar o hacer barrranquismo por sus montañas, asi como visitar sus pintorescas poblaciones, un sinfín de actividades que ayudan a vivir nuevas experiencias cada día.